viernes, 2 de diciembre de 2016

Técnica de tendido de cama

Objetivo
Dar a conocer las diferentes técnicas de tendidos de cama que toda enfermera debe saber a la perfección. Tener estos conocimientos es de vital importancia, ya que un tendido de cama correcto, puede prevenir la aparición de úlceras por presión y que al hacerlo no lastimemos al paciente o a nosotras.

Planteamiento del problema
Debido a que la incidencia en casos de úlceras por presión sigue prevaleciendo en México, es de debida importancia prevenir su aparición mediante una técnica correcta del tendido de cama, ya que una de las causas más comunes es la presión prolongada de protuberancias óseas.

El tendido de cama es el procedimiento que se realiza para la cama clínica en diferentes situaciones. Sirve para prevenir que el paciente obtenga úlceras por el mal tendido de la misma y tener un área más limpia.
Equipo necesario:
Dos sabanas estándar.
Un hule clínico.
Una sábana clínica.
Un cobertor (opcional).
Una colcha.
Una o dos fundas.
Un Contenedor para la ropa de cama sucia.
Las cuatro formas básicas para presentar la cama en la unidad del paciente son:
   
Cama abierta
  Es aquella que esta designada a un paciente que va a ingresar al departamento o área hospitalaria.

Cama cerrada
  Procedimiento utilizado para el cambio de sabanas, cobijas y otros utensilios en una habitación hospitalaria y dejarla lista para cuando el paciente ingrese.

Cama ocupada
    Procedimiento utilizado cuando la cama está ocupada por un paciente y de la cual hay que cambiar tendidos para mejorar las condiciones ambientales.

Cama quirúrgica o anestésica
     Es el procedimiento que se realiza para preparar la cama en que se recibirá a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente o sometido a un tratamiento especial.

  Para una mejor comprensión, les dejo este enlace en donde se muestra de manera práctica los tendidos de cama: https://www.youtube.com/watch?v=TqD042J8gKQ

Ahora bien, las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo (por presión, fricción y cizallamiento). Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas.


En el tendido de cama, es esencial no dejar ninguna sábana con arrugas, ya que estas con el movimiento del paciente puede provocar el estadío 1 de las UPP que es cuando en la piel surge un enrojecimiento y/o dolor en la zona. Para prevenir este padecimiento, el cambio de posición y de la ropa de cama debe de ser entre 2 y 4 horas, y en el caso de pacientes con sobrepeso cada 2 horas. 

Referencias
  • S/A (2011). Manual de procedimientos técnicos para enfermería. ISSFAM.
  • Acendra, J. J., Mercado, M. H., Montes, L., & Pardo, R. A. (2016). Cumplimiento de las actividades de enfermería en la prevención de úlceras por presión. Revista Cubana De Enfermería, 32(2), 1.
  • Berman, A., Snyder, S., Kozier, B. y  Erb, G. (2008) Fundamentos de enfermería. Madrid: Pearson Educación.
  • Rosales, S. y Reyes, E. (2004).  Fundamentos de enfermería. México: El Manual Moderno.
  • Stegensek, E., Jiménez, A., Romero, L. y Aparicio, A. (2015) Úlceras por presión en diversos servicios de un hospital de Segundo nivel de atención. Enfermería Universitaria, 12(4):173-181.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social. (2009). Prevención y tratamiento de úlceras por presión a nivel hospitalario. Guía Práctica Clínica. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario